chinicuiles

chinicuiles
fuente:http://www.panoramio.com/photo/13797006

miércoles, 5 de octubre de 2011

CICLO DE VIDA DEL CHINICUIL

El chinicuil es la oruga de una polilla nocturna, por lo tanto pertenece a una etapa temprana antes de su total desarrollo.

Las polillas, al igual que las mariposas, pertenecen a la familia de los lepidópteros –orden perteneciente a las mismas - por lo cual se desarrollan similarmente.

Para lograr su completo desarrollo estos insectos constan de cuatro etapas las cuales presentan cambios importantes para la vida de los mismos pues cada estado es una mutación importante para lograr llegar al estado adulto:

Primera etapa: El Huevo, estado embrionario.
“El huevo es un objeto diminuto, redondo, óvalo u cilíndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscópicas.

La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos” para difuminarlo cuidándolo de sus depredadores, “generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga”. (http://www.kidsbutterfly.org/life-cycle/spanish [consultado 29/febrero/2011])

Lo que lograra la supervivencia de estos al pasar a la siguiente etapa.

Segunda etapa, La oruga o larva:
“De los huevecillos nacen pequeños gusanos llamados larvas, que se alimentan del ambiente en donde estén” (Maravillas de la Biología, Martínez. Cortes. Lujan, Mc Graw-Hill Intertamerica Editores S.A de C.V.1999 página 24.)

“Es la etapa de la alimentación y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o más veces para adaptar a su cuerpo creciente”.(http://www.kidsbutterfly.org/life-cycle/spanish[consultado 29/febrero/2011])

Durante esta etapa a este en particular lo llamamos “chinicuil”, se alimenta de las raíces del agave para después profundizar en su centro jugoso y llegar algunas veces hasta las pencas.

Para desarrollarse en la etapa próxima, el chinicuil tiene que sobrevivir sesenta días para alcanzar su madurez y pasar a la siguiente transformación.

Tercera Etapa: La Crisálida “Permanecen muy quietas y se recubren de una sustancia que ellas mismas producen, dentro de esta cubierta, el gusano se transforma mucho hasta convertirse en un insecto adulto” (Maravillas de la Biología, Martínez. Cortes. Lujan, Mc Graw-Hill Intertamerica Editores S.A de C.V.1999 página 24.).

La crisálida es la transición donde el chinicuil excreta un tejido blanquecino parecido a una telaraña y se interna en el mismo, en esta transición los tejidos del chinicuil se transforman en las estructura madura que dará origen a una polilla.

Etapa Final: Estado Adulto
El adulto es la polilla que se suele ver.

“Es la etapa reproductiva y móvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es también cuando emigra o coloniza hábitats nuevos”. (http://www.kidsbutterfly.org/life-cycle/spanish [consultado 29/febrero/2011]).

Es una polilla nocturna y sigue conservando la cualidad fotofílica, por lo cual se establece en raíces y tallos de estructuras que no tienen mucha conexión con la luz y donde el ciclo se repite una vez colonizada esta área.


16 comentarios:

  1. ESTO ES SUPER INTERESANTE NUNCA LO HABIA TRATADO DE INVESTIGAR PERO COMO MI HIJI DE CUATRO AÑOS ME HIZO LA PREGUNTA DE DONDE NACEN LOS CHINICUILES Y NO SUPE MUY BIEN QUE RESPONDER ME ENTRO LA CURIOSIDAD GRAXIAS POR ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA INFORMACIÓN, QUIERO EMPEZAR A REPRODUC

    ResponderEliminar
  3. Q bárbaro!!!!! Gracias por la información! Le pregunté a varios viejos y aseguraban q toda su etapa eran orugas, no lo creí.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿tienes una foto del imago (estado adulto) del chinicuil? ¿Como se llama la especie, nombre cientifico?

    ResponderEliminar
  5. De curiosidad, ¿sabes que tamaño tiene la polilla en la que se convierte?

    Excelente sitio, muchas gracias. Amo nuestro estado y nuestra diversidad y riqueza gastronómica. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, cada día se aprende algo nuevo. Soy de Hidalgo y me encantan los chinicuiles.

    ResponderEliminar
  7. Me comentaron que el chinicuil en su metamorfosis se convierte en la famosa luciérnaga, alguien sabe que hay de cierto?

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo mañana expone mi niña de 1 año de primaria y tu investigación es una joya q ella va a presentar gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola cuánto tiempo vive el chinihules

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información, te felicito, soy de Zempoala Hidalgo, aquí nos los comemos en salsa, fritos

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe cuántos huevesillos pone una polilla

    ResponderEliminar
  12. Excelente información!!! De gran utilidad. Saludos desde Hidalgo

    ResponderEliminar
  13. Muy linda verídica información!! Ojalá pudieras leernos y darle seguimiento a los comentarios. Qué tipo de maguey les gusta? Hay otra forma de mantenerlos en reproducción??

    ResponderEliminar
  14. Excelente información, es muy ilustrativo!

    ResponderEliminar

gracias por tu comment!