chinicuiles

chinicuiles
fuente:http://www.panoramio.com/photo/13797006

miércoles, 5 de octubre de 2011

DEFINICION DE CHINICUIL

El chinicuil es un insecto en estado larvario con nombre científico “Hypopta Agavis” perteneciente a la familia de las polillas; habitan dentro y bajo del maguey de especie “Agave Angustitofolia” y “Agave Salamiana”.

“El chilocuil”, “chinicuil” o “gusano rojo” es popular dentro de la entomofagia concebida en el Estado de Hidalgo ya que cuenta con un alto consumo entre los habitantes de la región, con origen ancestral en esta practica el chinicuil era consumido solo por aquellos que fueran dignos, ya que era de uso exclusivo al consumo de los dioses, “su nombre náhuatl chilocuilin refiere a su apariencia pues significa gusano de chile” (De Franco Andrea, Revista Enogastronomica, Mayo/2010).

Físicamente mide tres centímetros aproximadamente. Su estructura es muy sencilla pues su exoesqueleto solo tiene un conducto de entrada -boca- y un intestino de salida para desechar lo que ha consumido.

Presenta un cuerpo relativamente grueso, libre de pilosidades, es de tonalidad roja pues al consumir el maguey adquiere esta característica lo que también influye en su sabor y aroma penetrante no del gusto de todos los paladares.

Son fotofílicos, por lo cual presentan movimientos excesivos al exponerse al calor o la luz.

Son de hábito endófito, es decir, su propósito es sólo alimentarse de su alrededor por lo cual se considera una plaga; no consumen directamente agua ya que se alimentan de las partes más jugosas del maguey por lo tanto este se los proporciona.


fuente de la imagen: http://www.ianchadwick.com/tequila/mezcal_worm.htm

15 comentarios:

  1. muy buena información, la voy a recomendar para leer en la información que sugerimos en el módulo de información turística de Zempoala, gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias esta informacion es parte de mi tesis pero quise compartirla debido a que me fue dificil buscar informacion sustentable gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Te estoy infinitamente agradecida por tan valiosa y completísima información! ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. ¡Te estoy infinitamente agradecida por tan valiosa y completísima información! ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu información, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  6. MI MAMA ES ORIGINARIA DE PUEBLA Y AHI TAMBIEN SE CONOCEN AL CHINICUL

    ResponderEliminar

gracias por tu comment!