chinicuiles

chinicuiles
fuente:http://www.panoramio.com/photo/13797006

miércoles, 5 de octubre de 2011

ENTOMOFAGIA EN MÉXICO


Desde los inicios de la raza humana, el hombre ha consumido aquello que se encuentra a su alrededor para lograr la subsistencia por lo cual el consumo de insectos fue incitado por una necesidad.

Durante la época prehispánica, en México el consumo de insectos era exclusivo de los altos mandatarios de aquella época, el sabor de estos animales era tan diferente, lo cual hacia creer que tenían ciertas propiedades como la virilidad o fortaleza, lo que los hacía alimento destinado a la clase más alta de la sociedad.

“Esta costumbre se ha registrado desde antes de la llegada de los conquistadores, con el sabio aprovechamiento que los nativos hacían de estas especies animales encontradas generosamente tanto en medios acuáticos como terrestres” (Revista El Periplo Sustentable, UAEM, La Entomofagia en México. Algunos aspectos culturales Felipe Carlos Viesca González y Alejandro Tonatiuh Romero Contreras Número 16 ,Enero / Junio 2009 , paj 57)

Se elaboraban muy variados y nutritivos platillos que constituían verdaderos banquetes para los gobernantes de aquel tiempo.

La Entomofagia normal de México llamó la atención de los primeros historiadores de la conquista y colonización, por ejemplo Fray Bernardino de Sahagún (1988) refiere el consumo de insectos, gusanos y flores:

“…comían unas hormigas aludas con chiltécpitl. Comían también unas langostas que se llaman chapolin chichiahua; quiere decir “cazuela de unas langostas”, y es muy sabrosa comida. Comían también unos gusanos que se llaman meocuilti chitecpin mollo; quiere decir “gusanos que son de maguey y con chiltecpinmolli”.( Fray Bernardino de Sahagún.1988. Historia General de las cosas de la Nueva España. Tomo 2,
Cap.XIII, p. 514. Consejo Nqcional Para la Cultura y las Artes, Alianza Editorial Mexicana)



A su llegada a tierras aztecas, los españoles encontraron una cocina prehispánica demasiado desarrollada que incluía incluso el uso de los insectos, el cual ha perdurado hasta nuestros días, sobre todo zonas rurales del país y en algunas culturas indígenas del centro y sur.


“Las órdenes religiosas difundieron, a través de otros conventos del mundo cientos de productos comestibles, hierbas, semillas, flores, frutas, verduras, etc. que transformaron las costumbres occidentales. Pero la llegada de los conquistadores también causó un fuerte impacto en la tradición gastronómica de México: por la introducción de alimentos desconocidos (vacas, cerdos, especies); por la modificación de los calendarios y usos religiosos; y por la reorganización económica que implicó el señalamiento de nuevas jurisdicciones y tributos para los pueblos” (Ramos-Elorduy, J. y Pino, José. 1989. Los insectos comestibles en el México antiguo. AGT Editor, S.A. México, D.F.).


Estos pueblos, con la influencia de los ingredientes aportados de Europa, han enriquecido la gastronomía mexicana, considerándose como exótica, de lujo y solo de restaurantes exclusivos.

Ahora representa una cara más de la cultura mexicana ya que solo son pocos los países donde se efectúa esta actividad, haciendo de ella una practica original ofreciendo un gusto diferente el consumidor y creando un ambiente diferente hacia aquel que sale de su dieta diaria para experimentar algo diferente.

3 comentarios:

  1. Hola !!
    Soy egresada de gastronomía y estoy haciendo mi tesis acerca de la entomofagia en oaxaca,gracias por la info que pusiste en el blog, tendras algun dato de libros que pueda usar ?

    ResponderEliminar
  2. hola actualmente estoy realizando mi tesis sobre el sat´z tendras alguna informacion que me ayude

    ResponderEliminar
  3. Hola, bendecido ama-nacer, Soy Agricultor y me estoy formando y forjando en la universidad de la Vida, la inquietud que tengo es, compartir a la comunidad interesada en el consumo de insectos que, lo que muchas veces vemos como un problema (plaga) aprendamos a verlo como un beneficio, en éste caso hablo del chapulín, si está dentro de su conocimiento el tema, ojalá puedan compartir información, de ante mano, muchas gracias, saludos desde La Milpa del Abuelo Tlaltenco Tláhuac CDMX.

    ResponderEliminar

gracias por tu comment!