chinicuiles

chinicuiles
fuente:http://www.panoramio.com/photo/13797006

miércoles, 5 de octubre de 2011

USO COMERCIAL DEL CHINICUIL

La gastronomía mexicana es caracterizada por su vasta pluralidad de platillos y recetas, así como de la complejidad necesaria para su elaboración; es distinguida por sus sabores fuertes y sofisticados.

Reúne tradiciones gastronómicas envidiables, mezcla de todas las culturas extranjeras que intervinieron en el desarrollo de México pero siempre predominando los ingredientes y los métodos de cocción propios del país.

Esta variedad reúne toda clase de componentes por mas insólitos que parezcan. Un grupo de ellos y de los más representativos por su extrañeza es el perteneciente al de los insectos.

Es tal vez el más llamativo para aquellos ajenos a estas costumbres, integrado por especies de cada rincón de México hace una lista muy extensa de la cual el chinicuil es uno de los más asediados y populares en el territorio nacional.

Este personaje se usa principalmente como alimento, y es recolectado de manera importante en los estados de Oaxaca e Hidalgo, pues sus condiciones climatológicas lo permiten.

La entomofagia concebida en estos Estados de la República Mexicana es muy extensa y reconocida incluso a nivel mundial.

Especialmente el chinicuil, es recogido durante los meses de agosto y septiembre caracterizados por las lluvias.

“Es considerado una plaga, pero al contrario de otras, esta no se elimina con plaguicidas si no con el consumo diario de las personas” (http://impreso.milenio.com/node/8584363[consultado 4/marzo/2011]).

El recolector con experiencia sabe cual es el maguey que ha sido invadido por este azote, pues el maguey presenta características de teñido en sus pencas de color rojo.

Al buscar este gusano en su interior, el maguey que ha tardado algunos años para madurar es prácticamente aniquilado si este no es útil para algún otro uso, como la extracción de la piel de las pencas o la succión del aguamiel para la elaboración del pulque, pues se desentierra al maguey desde sus raíces, pues ahí se encuentra generalmente esta plaga.

Un litro de este ejemplar tiene un precio aproximado de $1000.00 pesos mexicanos y un solo ejemplar el de $2.00 pesos mexicanos.

Existen otras medidas para su venta como la sardina o la lata –recipientes vacios de sardinas y latas de atún correspondientemente- correspondiendo a un precio de $300.00 y $200.00 pesos mexicanos respectivamente.

Cocinado su precio aumenta considerablemente según el lugar y la manera de prepararlos lo cual representa un factor importante.

por ejemplo, en el restaurante “Don Horacio” ubicado en la ciudad de Pachuca en el Estado de Hidalgo, la orden de chinicuiles tiene un precio de $200.00 pesos mexicanos con aproximadamente 350 gramos de gusanos.

Mientras que un platillo elaborado en un lugar de categoría llega a tener el precio de hasta 700 pesos conteniendo de 30 a 50 ejemplares en la elaboración, siendo este el ingrediente principal.

Como menciona la profesora Martha Ontiveros Hernández en su escrito “Una Herencia Ancestral” Cocina Prehispánica -Los chinicuiles fue antes comida de pobres- pero ahora este platillo representa un atractivo turístico para los restaurantes que lo integran en su menú en las zonas rurales, donde es consumido en mayor cantidad.


fuente de la imagen:

1 comentario:

  1. Deliciosos. Gracias por la información, estaría muy bien si pudieras describir el sabor del gusano rojo, las notas de sabores tan exquisitos que tiene este gusano con la ayuda de expertos.

    ResponderEliminar

gracias por tu comment!